Espacio público [metálico-texturizado]

Herzog & de Meuron arquitectos suizos

Los arquitectos suizos concluyen las adiciones al complejo de salas de exposicion de Basilea, Suiza culminando en un nuevo espacio público techado e iluminado desde arriba por una llamativa abertura circular.

El proyecto incluye la construcción de la Torre de Messe, y la sustitución y ampliación de la Sala 1 con un nuevo edificio de estilo contemporáneo. Situado en el centro de la ciudad, la concentración de salas de exhibición alrededor de Messeplatz contribuye a su crecimiento y a su establecimiento como un punto focal en el barrio y la ciudad.










La nueva sala es una extensión de tres pisos multifuncionales de la Sala 1, con conexiones interiores a todas las demás salas de exposiciones. Esto determinó que el nuevo edificio se inclinara hacia Messeplatz, generando un nuevo espacio público cubierto e iluminado desde arriba por una abertura circular llamativa.

El nivel de entrada está en grado con la calle y la plaza al aire libre, lo que permite una entrada y salida más casual. Se conecta a la Sala 1 y Sala 3, un nuevo espacio para eventos, y una serie de espacios comerciales en los vestíbulos. "El barrido dinámico de la fachada de calle reacciona a los flujos de personas y corresponde con el espacio necesario en la parada del tranvía y entradas al centro de exposiciones y sala de eventos," dijeron de los arquitectos.

En las plantas altas se encuentran dos pisos con salas de exposición que intentan evitar presentarse como salas de "caja grande" al ser desplazadas entre sí como entidades separadas. "Por lo tanto, el nuevo auditorio se compone de tres elementos distintos, uno encima del otro, cada uno se proyecta sobre la calle en diferentes grados, y que le permite responder a las diferentes condiciones urbanas", concluyen Herzog & de Meuron, señalando cómo el volumen dinámico se percibe diferente de diversos puntos de vista a su alrededor.

La fachada de bandas de aluminio retorcido articulados modula y reduce la escala de los grandes volúmenes de exhibición con su entorno. La fachada regula la caída de la luz natural en las propiedades adyacentes y enmarca vistas específicas de los espacios individuales hacia la ciudad.

Ficha Técnica

Ubicación: Basilea, Suiza
Arquitectos: Herzog & de Meuron
Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Socio a cargo), Wolfgang Hardt
Cliente: MCH Swiss Exhibition (Basilea) Ltd., Basel, Switzerland
Cliente representativo: Peter Holenstein (MCH), Edgar Jenny (MCH)
Área del sitio: 26,700 metros cuadrados
Área de suelo total: 83,297 metros cuadrados
Huella de construcción: 9,328 metros cuadrados
Dimensiones del edificio: 217 (longitud) x 90 (ancho) x 32 (altura) metros
Programa: Sala de exposicioens multiuso con área pública semi cubierta, restaurante, bistro y lounge
Conclusión: 2013
Fotografía: Hufton + Crow














Fuente de información http://www.domusweb.it/es/arquitectura/2013/05/23/herzog_de_meuronmessebasel.html


0 comentarios:

Publicar un comentario