REnzo Piano [semblanza]

Integración a la naturaleza arquitecto italiano
Las tres colinas del Zentrum (Museo) Paul Klee. La obra de Renzo Piano tardó tres años en construirse. Berna. Suiza

Página Oficial http://www.rpbw.com/
Alcanzó gran prestigio internacional, al combinar en sus edificios estructuras innovadoras con un original uso de los materiales y la preocupación por el entorno urbano. Nació en Génova, el 14 de septiembre de 1937. Era hijo de un contratista. Estudió en el politécnico de Milán y trabajó un año con su padre, antes de pasar cinco en Gran Bretaña y en Estados Unidos, donde trabajó en el estudio de Louis Kahn. Con Richard Rogers, su socio, ganó el concurso del Centro Georges Pompidou en París, en 1971. Fue su reconocimiento internacional. Fundó su estudio, con sedes en París y Génova en 1980, y se asoció con el ingeniero Peter Rice durante algunos años. Entre sus más importantes trabajos están el museo Menil, Houston, Estados Unidos (1981-1987), el aeropuerto Kansai, en Japón, inaugurado en 1994, y la reconversión de la fábrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, además de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia. A pesar de que se le ha clasificado como arquitecto de alta tecnología, la evolución de Piano es muy personal y refleja su gusto por el uso de excelentes materiales y una construcción sólida.
Renzo Piano (Génova, 1937) Arquitecto italiano. Nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. 

Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente. 

En ese contexto de recuperación económica, el joven Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. También fue en Milán, y en ese mismo período, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Magda Arduino. Fruto de aquella relación, en 1965 nacería el primero de sus tres hijos. 

Asimismo, en esos años de formación, Piano no se abstuvo de compaginar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Esta decisión habría de tener suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera, toda vez que fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como por ejemplo el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970. 

Una vez terminados los estudios y bajo la influencia de su amigo y maestro, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone (Alessandria, Italia, 1966), en los que el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad. 

En ese mismo período desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres. 

En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers. 

Después de unos primeros proyectos que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio, como en el pasado ya ocurriera con otro símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, fue polémico desde un principio. 

Centro Georges Pompidou 

Para buena parte de la opinión pública, aquella enorme cápsula transparente que dejaba a la vista -hecho insólito hasta aquel momento- las tuberías, los conductos de ventilación y demás, se asemejaba más a una refinería que a lo que propiamente debía ser un centro de arte. Con todo, y a pesar de las voces contrarias y de las enormes dificultades técnicas y estructurales que entrañó la construcción del singular edificio, los trabajos siguieron adelante y en 1977 se inauguró con solemnidad de Estado. 

Desde entonces, el Beaubourg -como popularmente se le conoce- se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Prueba de ello son los más de 150 millones de personas que lo visitaron en sus primeros veinte años de vida y que obligaron a renovarlo a fines de la década de los noventa, en un largo y costoso proceso dirigido por el propio Renzo Piano. 

En 1977, junto con el ingeniero Peter Rice, fundó un nuevo estudio en Génova. De ahí saldrían en los años siguientes, y hasta la muerte de Rice en 1993, trabajos altamente reflexivos. Éste fue el caso de la Habitación-Laboratorio en Otranto (Italia, 1979), un taller de participación ciudadana en el que se debatió cómo debía rehabilitarse el barrio antiguo de la ciudad; o el de la Vivienda Evolutiva en Corciano (Perugia, Italia, 1978-1982), una urbanización diseñada a partir de unos módulos prefabricados y estandarizados de hormigón acoplables entre sí, y cuyo interior podía ser modificado por el propietario. 


Museo de la Menil Collection (Houston. USA) 

"El edificio que acoge The Menil Collection -diseñado por Renzo Piano y Richard Fitzgerald & Partners- cuenta con una ingeniosa cubierta que permite la entrada de luz natural". 

Entre las intervenciones de Renzo Piano más relevantes de este período cabría destacar, entre otros, el Museo de la Menil Collection (Houston, Estados Unidos, 1981-1986), destinado a alojar una importante colección privada de arte primitivo y contemporáneo. Uno de los retos del proyecto fue el de conjugar los muchos condicionantes que la propietaria y benefactora, Dominique de Menil, había impuesto al diseño. 

Tales requisitos se solucionaron creando un edificio en el que los distintos volúmenes y planos se interrelacionaron entre sí y con el exterior a partir de una galería circundante. Con todo, uno de los elementos más logrados fue la cubierta de las salas de exposiciones, creada mediante un entramado de finísimas placas de hormigón que, a la vez que dejaban penetrar la luz solar, impedían que los rayos ultravioletas, dañinos para la conservación de las piezas, se filtraran en el interior. 

Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón), Vista aérea del aeropuerto de Kansai, en Osaka, cuya particularidad reside en que fue construido sobre una isla artificial. 


El Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994) estaría entre sus obras más complejas. No en vano, el aeropuerto, asentado en una isla artificial en la bahía de Osaka, debió idearse para resistir los frecuentes terremotos y los ocasionales, pero aún más terribles, maremotos. 





La principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural. El éxito de esta obra colosal se confirmó en 1995 cuando un fuerte terremoto sacudió el área de Osaka y en Kansai ni tan siquiera se rompieron las cristaleras.

Otra de sus obras insoslayables es el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998), en el que aunó las culturas del Pacífico y la modernidad. En 1998, año en que finalizaron las obras del conjunto, Piano recibió en la Casa Blanca de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. 

En los últimos años, Renzo Piano ha seguido manteniendo un ritmo de actividad frenético, realizando obras y proyectos por todo el mundo. De entre estos trabajos recientes habría que mencionar el Museo de la Fundación Beyeler (Basilea, 1992-1997), la Remodelación de la Potsdamer Platz (Berlín, 1992-1998), el Auditorio Paganini (Parma, 2001), los tres auditorios del Parque de la Música (Roma, 1994-2002) y la nueva sede del The New York Times en Manhattan (Nueva York), proyecto aún en fase de ejecución. 

La Fundación Beyeler de Riehen, cerca de Basilea, Suiza.

Es la propietaria de la colección de arte de Hildy y Ernst Beyeler, trasladada a la fundación en el año 1982. El pequeño museo, concebido por Renzo Piano, alberga desde 1997 la colección Beyeler. Se muestran alrededor de 200 obras de arte de Degas, Monet, Cézanne, van Gogh, Picasso, Warhol, Lichtenstein o Bacon. 

Desde que en 1977 cambiara el curso de la arquitectura moderna con la construcción del Centro Georges Pompidou, Renzo Piano no ha dejado de evolucionar y aun de sorprender con cada uno de sus proyectos. Aunque no han sido pocas las voces que lo han calificado como el arquitecto de la alta tecnología, él siempre ha rehusado este tipo de etiquetas: «Cuando el estilo llega a convertirse en una marca, en un sello personal, éste deviene una jaula». Sus innovadores diseños, lejos de ser casuísticos o ambiguos, como a veces se ha dicho, han sido configurados en estrecha relación con el marco geográfico y cultural en el que están asentados así como con la función y los destinatarios de los mismos. Este sentido ético de la práctica arquitectónica sería, precisamente, el atributo que mejor podría definir la poliédrica y extensa obra de este gran proyectista italiano. 


He realizado una recopilación de su obra, espero que guste a los compañeros e internautas que frecuentan esta sección de arte del foro de xerbar. 




Renzo Piano (izquierda) junto al presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, 2007. 


Renzo Piano. Arquitecto. Nació en Génova, Italia, en 1937. Entre 1959 y 1964 estudió en el Politécnico de Milán; en ese mismo lugar hizo clases hasta 1968. En la empresa de construcciones paterna, en Génova, tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales, como cubiertas ligeras de plástico, que empleó después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka, en 1970. Hay que destacar, también, los ensayos de Piano con edificios "adaptables", como la casa de Garrone, junto a Alessandria -1969-, construida y modificada por el propietario mismo. 

Mediante la enseñanza en el Politécnico y en la Architectural Association School de Londres, Piano entabló estrecho contacto con Richard Rogers. Algunos trabajos comunes quedarán sólo en proyectos, hasta que ganaron el concurso, en 1971, para la construcción del Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou -1971 a 1977- de París. A partir de ahí, y en ese mismo año, abrieron en París un estudio conjunto que mantuvieron hasta 1977. 



En 1977, Piano abrió, también, un estudio en Génova con el ingeniero Peter Rice. De allí salieron trabajos como la "Habitación-Laboratorio" en Otranto -1979- para la renovación de la ciudad, una urbanización en Corciano, al lado de Perugia -1978 a 1982-, así como el Museo de la Menil Collection en Houston, Texas -1981 a 1986-, un pabellón de deportes en Rávena -1986-, un estadio en Bari -1987 a 1990- y el Synchroton de Grenoble -1987-. 

Luego colaboró en la creación de la fundación "Architectural Workshop Foundation", un programa educacional generado en conjunto con la Escuela de Diseño de Harvard con la idea de desarrollar la idea de "Bottega" entre los aprendices. Aquí se aprende haciendo. 




Como muchos otros, Renzo Piano estableció a la tecnología como el punto de partida para sus diseños. Afortunadamente, logró combinar la tecnología de manera adecuada con el carácter arquitectónico basado en la preocupación de las necesidades de quien habita lo que se construye. 

En sus trabajos más recientes, Piano ha aplicado sus experimentos estructurales a muchos proyectos sociales y cívicos. Dentro de los últimos proyectos vale la pena destacar: la renovación del Centro Pompidou -1996-, la construcción de la torre de oficinas para KPN Telecom e Rótterdam -1997- y el complejo habitacional "Braço de Prata" en Lisboa -1999-. 

Obras 

- Centro Georges Pompidou (con Richard Rogers), París, Francia. 1971-1977 
- Museo de la Colección Menil, Houston, EE UU. 1982-1986 
. Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, Japón. 1988-1994 
- Renzo Piano Building Workshop, Punta Nave, Italia. 1989-1991 
- Cruceros "Royal Princess" y "Crown Princess", de Princess Cruises. 1989-1991 
- Centro Cultural Canaco J.M. Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia, Francia. 1991-1998 
- Iglesia de Peregrinaje Padre Pio, S. Giovanni Rotondo, Italia. 1991-2004 
- Museo de la Fundación Beyeler, Basilea, Suiza. 1992-1997 
- Reforma de la antigua fábrica de Fiat en Lingotto. 
- Reconstrucción de una sección de la Potsdamer Platz (Daimler-Benz), Berlín, Alemania. 1992-2000 
- Auditorio Parque de la Música, Roma, Italia. 1994-2002 
- Ampliación del High Museum of Art, Atlanta, EE UU. 1999-2005 
- Maison Hermès, Tokio, Japón. 1998-2001 
- Centro Paul Klee, Berna, Suiza. 1999-2005 
- Futura sede de The New York Times, Nueva York, Estados Unidos. 
- Nuevo edificio del Whitney Museum of American Art, Nueva York. En construcción. Previsto para 2012. 
- Centro Botín de la Cultura Santander, España. 2011-2014 




Una imagen virtual del nuevo Centro de Arte Botín desde Santander. 

Premios 

1989: R.I.B.A. (Real Instituto de Arquitectos Británicos) Real Medalla de Oro de Arquitectura 
1990: Premio Kyoto 
1994: Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la arquitectura 
1995: Premio Erasmus [2] por haber aportado a Europa una contribución excepcional en el mundo de la cultura. 
1995: Praemium Imperiale, concedido por la Japan Art Association 
1998: Ganador del Premio Pritzker de arquitectura. 
2002: Medalla de Oro UIA (Unión Internacional de Arquitectos) 



En 1998 recibió el Premio Pritzker de arquitectura, el más importante galardón de esta disciplina que se entrega en el mundo, recibiéndolo para el veinteavo aniversario de este premio.


2 comentarios:

  1. Muy interesante !!!!!! sólo un comentario al principio dice que fue hijo de un contratista y en el mismo párrafo repite al final de nuevo donde nació y parece como si su padre no fuera el mismo, en cuanto a las actividades que se dedica.

    Por lo demás muy completo.

    ResponderEliminar