Guangzhou [Opera House China]

Zaha Hadid arquitecta iraquí
La Guangzhou Opera House es un edificio de nueva construcción, que representa la Casa de la Ópera en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, República Popular de China.





En abril de 2002 un concurso internacional de arquitectura atrajo a Coop Himmelb, Rem Koolhaas y Zaha Hadid; cada uno tenía la firme intención de diseñar y producir el complejo. En noviembre de 2002, la propuesta “piedra doble” de Zaha Hadid se anunció el ganador y la ceremonia se llevó a cabo a principios de 2005.
El teatro se ha convertido en el mayor centro de Ópera y presentaciones en el sur de China y es uno de los tres teatros más grandes del país asiático junto con el Teatro Nacional de Beijing y Shanghai, el Gran Shanghai Grand Theatre. El proyecto costó en total 1380 millones de yuanes (aproximadamente 200 millones de dólares).

En mayo del 2010 se estrenó la primera ópera en el teatro, el cineasta estadounidense Shahar Stroh dio forma a Turandot, una preciosa ópera de Puccini que había suscitado en años anteriores bastante polémica en China.

Como decíamos la estructura fue diseñada por Zaha Hadid, arquitecto iraquí; una de las mayores peculiaridades es que posee un auditorio independiente dentro de un conjunto concreto de granito y vidrio vestidos entre una estructura de acero, una estrutura tac magnífica que tardó cerca de cinco años para ser construida. Hadid fue muy elogiado en la apertura por el famoso crítico de arquitectura Jonathan Glancey deThe Guardian, que lo llamó “muy teatral y sutil”.



Un sitio impresionante al que, sin duda, deberíamos intentar ir cada uno de nosotros para disfrutar de su magnificiente belleza.
























0 comentarios:

Publicar un comentario