No todo es leyenda

10 datos sobre la carga mundial de morbilidad
Organización Mundial de la Salud

La recopilación y la comparación de datos sobre la salud a nivel mundial permiten describir los problemas sanitarios, identificar las tendencias y ayudar a los responsables de tomar decisiones a establecer prioridades.
Un estudio reciente presenta la situación sanitaria mundial puesta de manifiesto mediante la determinación de la carga de morbilidad, es decir la pérdida de salud por todas las causas de enfermedad y defunción, a nivel mundial. Se indican de forma detallada las principales causas mundiales y regionales de defunción y se proporciona información sobre más de 130 enfermedades y lesiones en todo el mundo.

1. Cada año mueren unos 10 millones de niños menores de cinco años
Casi todos esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a intervenciones simples y asequibles. La OMS está colaborando con gobiernos y asociados en todo el mundo para que se preste una atención sanitaria integrada y eficaz y se fortalezcan los sistemas de salud, dos elementos decisivos para reducir las muertes de niños.

2. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo
Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del corazón y los vasos sanguíneos que pueden provocar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Como mínimo el 80% de las muertes prematuras debidas a cardiopatías o accidentes cerebrovasculares se podrían evitar mediante una alimentación saludable, una actividad física regular y la abstención del consumo de tabaco.

3. El VIH/SIDA es la principal causa de mortalidad adulta en África
Pese a los considerables progresos realizados en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, la mortalidad sigue siendo elevada. La falta de acceso a los servicios sanitarios limita la supervivencia. Algunos de los obstáculos para una asistencia mejor son, entre otros, las deficiencias de los sistemas sanitarios y la escasez de recursos humanos.

4.El envejecimiento de la población contribuye al aumento de la incidencia de cáncer y cardiopatías
La creciente proporción de personas mayores en la población mundial contribuye al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas asociadas a la edad, especialmente en los países en desarrollo. En todo el mundo, los cuidadores, los sistemas sanitarios y las sociedades necesitan estar preparados para afrontar las crecientes necesidades de las personas de edad.

5. El cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por cáncer más común en el mundo
El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer evitable en el mundo. En los países en desarrollo, el 80% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo.

6. Las complicaciones del embarazo causan casi el 15% de las defunciones mundiales de mujeres en edad fecunda
Más de medio millón de mujeres mueren debido a complicaciones evitables durante el embarazo o el parto. La OMS trabaja para mejorar la salud materna ayudando a los países a mejorar la asistencia antes, durante y después del parto.

7. Los trastornos mentales como la depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a nivel mundial
La depresión afecta a unos 120 millones de personas en todo el mundo y se prevé que este número aumente. Menos del 25% de los afectados tienen acceso a un tratamiento adecuado y a la asistencia sanitaria.

8. La pérdida de audición, los problemas de visión y los trastornos mentales son las causas más comunes de discapacidad
Estos trastornos pueden afectar la vida de las personas y su sustento, pero muchos de ellos se pueden tratar fácilmente (por ejemplo, la pérdida de audición y las cataratas). Las cifras difieren entre los países de ingresos más altos y de ingresos más bajos, pero las elevadas tasas globales de estos trastornos ponen de relieve la necesidad de un acceso más amplio a las intervenciones que permiten que los afectados lleven una vida productiva.

9. Se prevé que los traumatismos causados por el tránsito, que en 2004 ocupaban el noveno puesto entre las principales causas de mortalidad a nivel mundial, pasen a ocupar la quinta posición en 2030
Cada día mueren más de 3500 personas y millones sufren lesiones o quedan discapacitados para toda la vida por causa de accidentes de tráfico. La OMS trabaja para aumentar la sensibilización ante esta causa evitable de mortalidad mediante el fomento de prácticas de seguridad vial como, por ejemplo, utilizar casco y cinturón de seguridad y no circular con exceso de velocidad ni bajo los efectos del alcohol.

10. La desnutrición es la causa subyacente de mortalidad como mínimo en el 30% de los niños menores de cinco años
En todo el mundo, casi 20 millones de niños sufren desnutrición grave. La lactancia materna inadecuada, la alimentación inapropiada y la falta de acceso a los alimentos muy nutritivos contribuyen a la existencia del problema. Las enfermedades infantiles comunes afectan a la capacidad del niño para comer o asimilar los nutrientes necesarios procedentes de los alimentos.



0 comentarios:

Publicar un comentario