¿Libres de contaminación? [DF]

Los lugares más contaminados del Planeta
Página   http://www.tuverde.com
Por Paula Rizzi


Desde los países más ricos a los más pobres, la contaminación es un problema que afecta a muchas ciudades del mundo y las vuelve prácticamente inhabitables. A la gran cantidad de habitantes, se suma la falta de planificación para hacer de estos lugares espacios más verdes y saludables.

Si bien resulta difícil establecer criterios para analizar los niveles de contaminación, numerosos estudios coinciden sobre cuáles son los lugares más perjudicados. Te los presentamos en este post.
*Linfen, China: Ubicada en el “cinturón de carbón” del país, esta ciudad es calificada por muchos como la más contaminada del mundo. El mayor problema son las emisiones causadas por automóviles e industrias, que afectan a la calidad del aire. Según dicen, pasar un día en ella equivale a fumar tres paquetes de cigarrillos.

*Tiajín, China: Con más de 10 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de China. Es una localidad industrial que produce gran cantidad de plomo. La mayor parte de este material tóxico termina en el suelo y en el agua.

*Citarum, Indonesia: El río de esta ciudad es considerado como el más contaminado del mundo. En sus orillas hay instaladas 3 plantas hidroeléctricas. A pesar de ello, unas 5 millones de personas viven cerca del caudal y es la principal fuente de agua de los habitantes.



*Dzerzhinsk, Rusia: El Libro de los Record Guinness reconoció a Dzerzhinsk como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En esta ciudad rusa ubicada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Fría una planta soviética para la fabricación de armamento químico. Entre 1930 y 1998 se arrojaron más de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos que aún repercuten en la actualidad. Hoy la expectativa de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

*La Oroya, Perú: Este pueblo minero situado en los Andes peruanos está afectado por la gran cantidad de minas y las plantas de procesamiento de plomo. La empresa estadounidense Doe Run, que funciona en la zona desde 1922, es la mayor responsable de esta contaminación. El 99% de los niños de La Oroya poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.


*Niger Delta, Nigeria: En pleno corazón de África, es el tercer humedal más grande del mundo. En los últimos 50 años el lugar fue bañado por derrames de petróleo —entre 9 y 13 millones de barriles— y hoy es la zona del planeta más contaminada a causa de la explotación petrolera. La esperanza de vida de las comunidades rurales, la mitad de las cuales no tiene acceso a agua potable, se redujo a 40 años en sólo dos generaciones.

*Lago Karachay, Rusia: Se utilizó por la Unión Soviética como depósito nuclear, incorporando los residuos radioactivos de Mayaky. Ahora cuenta con niveles de radioactividad alarmantes: una sola hora de exposición en el lugar puede ser letal.

*Kabwe, Zambia: A causa de la extracción minera, sus colinas están llenas de plomo y cadmio. En promedio las concentraciones de plomo en los niños son diez veces mayor a lo permitido.


*Chernobyl, Ucrania: El desastre nuclear de 1986 es por demás conocido. Hoy en día una zona de 30 kilómetros alrededor de la planta es inhabitable.



*Isla Basura, Pacífico: Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, ocupa una extensión de 692 mil km2. La isla alberga millones de restos de plástico y basura que se concentran por un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales.

*Riachuelo, Argentina: Numerosos estudios coinciden en que es uno de los lugares más contaminados del planeta. La cuenca se origina en Buenos Aires y su entono esta compuesto por más de 3.500 fabricas, trece barrios bajos y 42 depósitos de basura al aire libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario