Iconografia de México [Lance Wyman]

Diseño Gráfico

Lance Wyman (Newark, Estados Unidos, 1937) es un importante diseñador gráfico estadounidense. Se formó en el Pratt Institute en Brooklyn y desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus diseños más conocidos. Entre sus obras más representativas se encuentran el logotipo "México 68" y la gráfica institucional del Metro de México DF.


Estos son algunos de sus trabajos en nuestro país.







Si quieres ver más de su obra, checa este comunicado de la SCT 

Lunes, 05 de septiembre de 2011
COMUNICADO DE PRENSA STC/041/11
LA ICONOGRAFÍA DEL METRO

El Sistema de Transporte Colectivo continúa con los festejos por su 42 aniversario; y este día, en la estación Tacubaya de la Línea 1, Francisco De Souza, Director de Medios, y Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC, inauguraron la exposición: “42 años de iconografía en el Metro”. En 13 carteles de gran formato, se muestra cada uno de los íconos que distinguen a las estaciones del Metro, incluida la Línea Dorada; así como la biografía de su creador, el norteamericano, Lance Wayman.

El origen de los logos del Metro se remonta a 1967, cuando se inicia la construcción de la Línea 1. Las autoridades de la naciente empresa de transporte consideraron necesaria, la utilización de señalizaciones con una imagen, nombre y color, para facilitar la ubicación de las estaciones.

Paralelamente, Lance Wyman fue nombrado por el Comité Olímpico Internacional, como jefe de diseñadores, para trazar la simbología de los deportes presentes en la Olimpiada de México 68; indispensable, por ejemplo, para que los turistas nacionales y extranjeros ubicaran, sin necesidad de conocer el idioma, los lugares donde se realizarían las actividades deportivas.

Después del éxito internacional que obtuvo con los logotipos para la Olimpiada, Wyman fue designado para elaborar la iconografía del Metro, por lo que consideró positivo, utilizar el mismo estilo de diseño gráfico en el logo del STC, que consiste en 3 líneas paralelas, representando las tres primeras del Metro, “semienvueltas” por una curva para estilizar la forma de la “M”.

Para desarrollar la iconografía de las Líneas 1, de Zaragoza a Chapultepec; 2, de Tasqueña a Tacuba, y 3, de Hospital General a Tlatelolco, el diseñador estadounidense contó con la colaboración de los mexicanos Arturo Quiñones y Francisco Gallardo.

Las bases establecidas por Wyman y su equipo, para la elaboración de los logotipos del Metro, señalan que, el nombre se refiere a una calle o avenida emblemática, la silueta de un edificio público, un sitio histórico o características topográficas como cerros, ríos o parques cercanos a la estación.


0 comentarios:

Publicar un comentario