Diseño Social [tenis concientes]

Puma lanza empaque ecológico
Página     http://www.fuseproject.com/

En 1999, el diseñador industrial suizo Yves Béhar decidió fundar su propia compañía, Fuseproject, bajo una premisa personal: el diseño trae historias a la vida y en ese sentido no sólo debe mostrar el futuro sino también crearlo. Desde sus primeros años Fuseproject ha obtenido numerosos reconocimientos y ha trabajado con importantes clientes como Nike, Microsoft y Toshiba, por mencionar sólo algunos. Sin embargo, Yves Béhar no ha abandonado su conciencia social ni la certeza de que el diseño es un punto importante en lo que respecta al futuro de la sociedad. De hecho, puede decir con orgullo que lo que diferencia a su compañía de las demás es “el hecho de tener un pie en la sociedad y el otro en el mundo empresarial.” Por esto, sus diseños pretenden no sólo ayudar al colectivo sino también tener el menor impacto ambiental posible. Dos ejemplos claros de su conciencia social son la lámpara Leaf, diseñada para la prestigiosa compañía Herman Miller y su trabajo en el proyecto OLPC (una computadora por niño).


Con el objetivo de reducir su producción de carbono, la empresa Puma tiene planeado dejar de lado sus típicas cajas de cartón para entregar sus calzados en un nuevo empaque ecológico.

Acorde con estas épocas en las que la concientización sobre lo necesario que es respetar nuestro medio ambiente avanza lenta pero fuertemente, y en las que las empresas entienden que deben aportar sus esfuerzos, ya sea para tener una mejor imagen corporativa o por preocuparse genuinamente por la problemática que nos toca, Puma no se queda atrás y da un pequeño paso más hacia la producción sustentable.
El nuevo empaquetado ecológico que usará la empresa consiste en marcos de cartón que sostendrán el calzado y que luego serán introducidos en bolsas reutilizables hechas de PET reciclado. Además, dichos marcos prescindirán de todo laminado para facilitar su posterior reciclaje.



Otro punto a favor de este novedoso packaging es la eliminación del papel de seda que suele acompañar al calzado dentro de las cajas de cartón, al mismo tiempo que, gracias a la implementación de las bolsas reutilizables, se dejará atrás el uso de bolsas plásticas.

Este nuevo modo de guardar zapatos y zapatillas es el resultado de varios años de trabajo de la marca, que venía buscando la mejor forma de implementar este cambio, encontrándola finalmente junto al diseñador industrial Yves Béhar.

Puma estima que con esta innovadora medida se logrará ahorrar 8.500 toneladas de papel y se logrará reducir un 60% las cantidades de agua y energía necesarias para el proceso de producción de las tradicionales cajas. Adicionalmente, la empresa señaló que, al ser este nuevo empaquetado mucho más liviano, se requerirá menos uso de transporte, reduciendo de esta manera otra fuente contaminante.

Según informa la CNN, Jochen Zeitz, presidente ejecutivo de Puma, señaló que la implementación del nuevo packaging representará en el corto plazo mayores gastos para la empresa, pero que cree que esto se revertirá con el correr del tiempo.

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