Página http://transitiomx.net/es
Twitter @Transitio_mx
Fecha 30 de septiembre al 9 de octubre 2011
Hora 19: 00 hrs
Lugar Centro Nacional de las Artes
Ubicación Av. Río Churubusco No. 79, Col. Country Club, Coyoacán
Precio Acceso gratuito
El Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX es un evento único en su tipo en México; en esta ocasión la temática gira en torno a la noción de la tecnología como afección: ¿Cómo nos afecta la tecnología? ¿Cómo interviene en el quehacer estético? El festival está abierto a todo público interesado en la cultura digital y la producción creativa con medios electrónicos: videoarte, netart, instalaciones, composición y acciones similares.
Este año, Transitio_MX contará con la participación de: Agnes Meyer-Brandis (Alemania), DJ Spooky (Estados Unidos), Ary Ehrenberg (México), Laetitia Sonami (Estados Unidos), Masaki Fujihata (Japón), Javier Álvarez (México), Dream Addictive (México), Jim Campbell (Estados Unidos), Guto Nóbrega (Brasil), Barry Truax (Canadá), George Lewis (Estados Unidos), Ariel Bustamante (Chile), Llorenç Barber (España), Jacob Kirkegaard (Dinamarca), Joe Paradiso (Estados Unidos), Trevor Wishart (Reino Unido), entre otros.
CONACULTA
Comunicado No. 1722
El empleo de herramientas tecnológicas afecta tanto al individuo como a la creación artística: genera necesidad, gusto, adicción e incluso padecimiento. El uso de la tecnología como “afección” es el eje reflexivo del programa de actividades del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX_04, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Este encuentro, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre en seis sedes de la Ciudad de México, tendrá como título “Afecciones Colaterales”, tema que remite a la problemática que se presenta en la producción artística al enfrentarse a la tecnología.
Este encuentro, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre en seis sedes de la Ciudad de México, tendrá como título “Afecciones Colaterales”, tema que remite a la problemática que se presenta en la producción artística al enfrentarse a la tecnología.
Estará dirigido por el músico y académico mexicano Roberto Morales, y reunirá a 67 artistas, académicos y especialistas de 15 países de América, Asia, Europa y Oceanía.
Desde su creación en 2005, Transitio_MX constituye la plataforma internacional más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital que se realiza en México, entre ellas el arte sonoro, el arte interactivo, el arte en red, las artes escénicas y performáticas, el video y la animación experimental.
Estas manifestaciones tomarán parte en la cuarta edición de Transitio_MX, cuya inauguración tendrá lugar el 30 de septiembre a las 19:00 horas, en el Foro 6 de los Estudios Churubusco.
Estas manifestaciones tomarán parte en la cuarta edición de Transitio_MX, cuya inauguración tendrá lugar el 30 de septiembre a las 19:00 horas, en el Foro 6 de los Estudios Churubusco.
El encuentro se extenderá a la largo de otras cinco sedes: Centro de la Imagen, Laboratorio Arte Alameda, Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y Ex-Teresa Arte Actual, pero principalmente en los Estudios Churubusco.
En este marco, el Simposio Internacional Transitio_MX estará integrado por siete mesas redondas, a realizarse del lunes 3 al sábado 8 de octubre en el Teatro de las Artes y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde se aloja el Centro Multimedia.
Entre los participantes del simposio figuran artistas o teóricos de gran trayectoria; algunos de los más destacados son los curadores David Ross y Tim Druckrey y los artistas y teóricos Anabel Castro, José Manuel Berenguer, Guto Nobrega y Susan Collins. El sexto día será reservado para una mesa especial con la presencia de DJ Spooky y otros DJ’s participantes.
El simposio contempla además una conferencia magistral a cargo de Woody y Steina Vasulka, pioneros del video arte, en el Laboratorio Arte Alameda, además de una clínica sobre interfases gráficas y gestualidad que impartirá el artista Joseph Paradiso, en el Centro Multimedia.
El programa de Transitio_MX_04 abarca conciertos de improvisación musical, talleres de robótica, gestualidad en la danza y paisaje sonoro; ciclos de videoarte internacionales, así como muestras de arte sonoro, video y otras expresiones de las artes electrónicas; actividades todas ellas sin costo para el público.
La temática de esta edición se abordará a partir de tres registros o categorías de afección ejercida por la tecnología: la alteración de los códigos, la generación de nuevos dispositivos o componentes tecnológicos y los fenómenos perceptuales.
Ejemplo de lo primero es Breathe, pieza en la que Guto Nobrega da vida a una criatura híbrida hecha con un organismo vivo y un sistema artificial, que responde a los estímulos del medio ambiente. Esta obra es resultado de una investigación en torno a las plantas como agentes sensitivos para la creación artística.
Labyrinthis, del artista danés Jacob Kierkegaard, revela al oído señales normalmente imperceptibles, a través de un dispositivo que permite escuchar aquellos sonidos que se generan dentro de sus órganos de audición.
Optical Handlers, de Eric Siu, es una prótesis maquínica que funje como un par de ojos móviles que ofrecen una ilusión visual estereoscópica, para abordar la relación simbiótica entre este tipo de extensión corporal y el usuario.
El colectivo Dream Addictive, con la obra Jardín solar, explora el campo de la interacción sonora utilizando energía renovable como fuente de alimentación.
Esta edición del Festival propone asimismo un interesante grupo de obras de músicos y artistas sonoros, entre los cuales se encuentran: Remi Álvarez y Antonio Domínguez, con Transdiciones, que nos ofrece un encuentro con tres músicos y un artista visual, en el que la libre improvisación genera discursos en contrapunto con un flujo de imágenes en constante metamorfosis.
También se contará con la presencia de George Lewis, compositor e improvisador de música electrónica y de computadora, quien hará composiciones en tiempo real con músicas hechas. Otros artistas participantes son Gordon Monahan, Kathy High, Rogelio Sosa, Trevor Wishart, Taniel Morales, Enrique Jezik, Bosch & Simons y Hans Koch.
El 5 de octubre se hará entrega de los premios Transitio_MX en sus dos categorías, una de carácter internacional y otra para artistas jóvenes mexicanos, en el Teatro de las Artes a las 19:00 horas. Los detalles de los ganadores de la convocatoria se encuentran en http://transitiomx.net/
Entre los participantes del simposio figuran artistas o teóricos de gran trayectoria; algunos de los más destacados son los curadores David Ross y Tim Druckrey y los artistas y teóricos Anabel Castro, José Manuel Berenguer, Guto Nobrega y Susan Collins. El sexto día será reservado para una mesa especial con la presencia de DJ Spooky y otros DJ’s participantes.
El simposio contempla además una conferencia magistral a cargo de Woody y Steina Vasulka, pioneros del video arte, en el Laboratorio Arte Alameda, además de una clínica sobre interfases gráficas y gestualidad que impartirá el artista Joseph Paradiso, en el Centro Multimedia.
El programa de Transitio_MX_04 abarca conciertos de improvisación musical, talleres de robótica, gestualidad en la danza y paisaje sonoro; ciclos de videoarte internacionales, así como muestras de arte sonoro, video y otras expresiones de las artes electrónicas; actividades todas ellas sin costo para el público.
La temática de esta edición se abordará a partir de tres registros o categorías de afección ejercida por la tecnología: la alteración de los códigos, la generación de nuevos dispositivos o componentes tecnológicos y los fenómenos perceptuales.
Ejemplo de lo primero es Breathe, pieza en la que Guto Nobrega da vida a una criatura híbrida hecha con un organismo vivo y un sistema artificial, que responde a los estímulos del medio ambiente. Esta obra es resultado de una investigación en torno a las plantas como agentes sensitivos para la creación artística.
Labyrinthis, del artista danés Jacob Kierkegaard, revela al oído señales normalmente imperceptibles, a través de un dispositivo que permite escuchar aquellos sonidos que se generan dentro de sus órganos de audición.
Optical Handlers, de Eric Siu, es una prótesis maquínica que funje como un par de ojos móviles que ofrecen una ilusión visual estereoscópica, para abordar la relación simbiótica entre este tipo de extensión corporal y el usuario.
El colectivo Dream Addictive, con la obra Jardín solar, explora el campo de la interacción sonora utilizando energía renovable como fuente de alimentación.
Esta edición del Festival propone asimismo un interesante grupo de obras de músicos y artistas sonoros, entre los cuales se encuentran: Remi Álvarez y Antonio Domínguez, con Transdiciones, que nos ofrece un encuentro con tres músicos y un artista visual, en el que la libre improvisación genera discursos en contrapunto con un flujo de imágenes en constante metamorfosis.
También se contará con la presencia de George Lewis, compositor e improvisador de música electrónica y de computadora, quien hará composiciones en tiempo real con músicas hechas. Otros artistas participantes son Gordon Monahan, Kathy High, Rogelio Sosa, Trevor Wishart, Taniel Morales, Enrique Jezik, Bosch & Simons y Hans Koch.
El 5 de octubre se hará entrega de los premios Transitio_MX en sus dos categorías, una de carácter internacional y otra para artistas jóvenes mexicanos, en el Teatro de las Artes a las 19:00 horas. Los detalles de los ganadores de la convocatoria se encuentran en http://transitiomx.net/
0 comentarios:
Publicar un comentario