La imagen del día... por Bruno Pérez

Fotografía y literatura.
Escritores fotógrafos 
Nada de esto es sueño, c. 1949.© FJR
 

En el arte no hay fronteras, cualquier artista puede ser influenciado por cualquier otra rama o disciplina. Todo parte de la necesidad de expresar y recibir mensajes o sentimientos. En el mundo existe infinidad de autores que practican o practicaron fotografía y alguna otra disciplina.
Para mi es un orgullo mencionar que entre los más conocidos se encuentra un mexicano: Juan Rulfo, autor de El llano en llamas y de Pedro Paramo (entre otros)
El escritor se acerco a la fotografía entre los años 1932 y 1935 y sus principales registros fueron de arquitectura, paisaje y etnografía. Es una delicia observar sus negativos y positivos, la calidad del material resguardado y protegido por la Fundación Juan Rulfo es de una inmensa calidad. 

La colección fotográfica se puede observar en los libros como Tríptico para Juan Rulfo: Poesía, Fotografía; Critica de Víctor Jiménez (presidente de la fundación); Juan Rulfo: Fotógrafo y 100 Fotografías de Juan Rulfo de James Andrew Craig Dempsey, y Juan Rulfo's Mexico de Carlos Fuentes.

También podemos encontrar imágenes en toda la edición 16 de la revista mexicanísimo dedicada especialmente a tan reconocido autor. De hecho en la sección "Luz y sombra" existe un articulo que relata la relación de Rulfo con la fotografía. ¿A quién no le gustaría tener alguna publicación impresa de las fotografías de Juan Rulfo en su sala?

Disfruten de Nada de esto es sueño, c. 1949.© FJR. Que me hace imaginar algún paisaje de Pedro Paramo. Recuerda que no hay mejor fotografía que la que uno mismo puede tomar. Te invito a que tomes tu cámara y registres la vida desde tu perspectiva. ¡Felices encuadres!

Visita:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario