Cocina Frankfurt [diseño industrial] /382/

Margarete Schütte-Lihotzky diseño austriaco
En 1926, tuvo la brillante idea de diseñar un modelo de cocina con el mínimo de espacio pero siempre ofreciendo el máximo confort y equipamiento. El Ayuntamiento de Frankfurt se interesó por el proyecto y produjo masivamente 10.000 cocinas prefabricadas para los apartamentos de la clase obrera. La cocina Frankfurt está considerada la precursora de la cocina moderna, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo.

La Cocina Frankfurt fue diseñada por la arquitecta austriaca Margarete Schutte-Lihotzky en 1926 para instalarse en un espacio de 6,4 metros cuadrados (3,4 x 1,9 metros) en un complejo habitacional de 10.000 apartamentos proyectados por el Arquitecto alemán Ernst May y construidos entre 1927 y 1928 en Frankfurt, Alemania. El agua fría y caliente en el grifo, el fregadero, el mueble con hornillas y horno, compartimientos para guardar ordenadamente los alimentos y una gran ventana para luz natural, eran los elementos que comenzaron a ser considerados un estándar en el diseño de los espacios de las cocinas.

Algunos autores se han referido a la influencia que tuvo en Margarete la propuesta escrita en 1912 por la norteamericana Christine McGaffey Frederick, escrita en el texto titulado "New Housekeeping Management, Efficiency Studies in Home Management". Este libro lo podrá encontrar on line en: http://www.archive.org


Para algunas personas, una cocina es un espacio más dentro de la vivienda, pero no todos piensan así. Para el arquitecto Le Corbusier, si la casa es una máquina de habitar, la cocina es su motor, la que le da vida.

A lo largo de la historia del diseño, la cocina ha sido un campo de batalla sobre sistemas de creencias, uno de ellos, el rol de la mujer en la sociedad. A medida que el número de mucamas declinaba, las amas de casa fueron tomando una postura más fuerte que se confrontaba con una imagen publicitaria de ser ellas mismas un ¨electrodoméstico¨.








Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue una arquitecto vienesa, la primera estudiante femenina en la Kunstgewerbeschule (Universidad de Artes Aplicadas de Viena), donde fue alumna de reconocidos artistas como Josef Hoffmann u Oskar Kokoschkagracias a la carta de recomendación de Gustav Klimt, quién ya vio todo el potencial de la joven. El entrar en la universidad fue un gran avance no sólo para ella, sino para la sociedad europea de la época. En 1997, al celebrar los 100 años de edad, Schütte-Lihotzky dijo: “En 1916 nadie hubiera concebido la idea de que una mujer fuera la encargada de construir una casa. Ni siquiera yo misma”.

Sin embargo, Margarete empezó a ganar premios de diseño y Oskar Strand, jefe del estudio de arquitectura Strand, la contrató. Ahí empezó una colaboración increiblemente productiva basada en el concepto que la arquitecto seguiría toda su vida: el concepto deSozialer Wohnbau, que vendría a ser el diseño de una vivienda social asequible y cómoda para las clases trabajadoras. Lihotzky entiendía la conexión de la funcionalidad con el diseño y esa fue la nueva tendencia que tendría una gran demanda en el futuro.


Lihotsky trabajó haciendo jardines de infancia, casas de estudiantes, escuelas y edificios similares para la comunidad, pero su mayor creación, la más famosa y por la que es más recordada es por la cocina Frankfurt, la cocina que ahora prevalece en el mundo occidental.





Este modelo de cocina que incluye el innovador concepto de estantes de grilla metálicos, fue producido en masa para los bloques de viviendas que se construyeron en Frankfurt luego de la devastación de la I Guerra Mundial.



También se menciona la influencia del diseño de la alemana Benita Koch-Otte: http://bauhaus-online.de/en/atlas/personen/benita-koch-otte, a quien se le reconocen sus cualidades docentes en dibujo y educación física; Benita estudio en Bauhaus: http://bauhaus-online.de

y se le atribuye el diseño de la cocina que fue incorporada en la exhibición de Bauhaus de 1923. http://bauhaus-online.de/en/atlas/werke/application-for-a-building-permit-for-the-haus-am-horn

Lo cierto es que este diseño de Margarete Schutte-Lihotzky y su fabricación se convirtió en una referencia de la cocina moderna.

La Cocina Frankfurt ha sido difundida ampliamente. Entre las exposiciones que realizó The Museum Modern of Art de New York (MOMA) entre 2010 y 2011 encontramos la denominada “counter space”, en la cual la Cocina Frankfurt ocupó lugar destacado. Información amplia sobre el impacto del diseño de Margarete Schutte-Lihotzky y de diversos objetos referidos al diseño de la cocina moderna mostrados en esa exposición, puede encontrarla vía Internet a través de:

También puede leer la excelente retrospectiva sobre la Cocina Frankfurt que se publico para honrar esa propuesta de 1926, con motivo del sexto concurso anual del diseño del hogar mas pequeño realizado en 2010 (the sixth annual Smallest, Coolest Home Contest)

Este concurso es promovido por Clarkson Potter y Apartment Therapy y puede tener acceso a la retrospectiva a través de la siguiente dirección:

En Minnesota, sede del The Minneapolis Institute of Arts, se encuentra desde 2004 un original de la Cocina Frankfurt. Usted puede tener acceso a esa información a través de

Y en 1993, en el Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art, se realizo la exhibición sobre el diseño de Margarete Schutte-Lihotzky. Información sobre el museo la encuentra en:


0 comentarios:

Publicar un comentario